Manual de usuario onlineTPV

1.1 LOGIN
1.2 TECLADO TÁCTIL Y BOTONES
1.3 NAVEGADORES RECOMENDADOS
1.4 OLVIDO DE CONTRASEÑA

2.1 PANTALLA INICIAL TPV
2.2 BARRA SUPERIOR
2.3 VISOR DE REGISTROS
2.4 BOTONES DE FUNCIONES
2.5 CATEGORIAS
2.6 PRODUCTOS
2.7 TEXTOS PARA PRODUCTOS

3.1 ABRIR MESA
3.2 REGISTRAR PRODUCTOS
3.3 AÑADIR TEXTOS (VARIACIONES)
3.4 CORREJIR REGISTRO (BORRAR)
3.5 APARCAR - COMANDAR PEDIDO
3.6 MAPA DE MESAS
3.6.1 DESBLOQUEAR UNA MESA
3.7 RELLAMAR MESA
3.8 ANULACIÓN DE PRODUCTOS
3.9 GUARDAR MODIFICACIONES

4.1 MOVER MESA
4.2 UNIR MESAS
4.3 DIVIDIR MESAS
4.4 PRESENTAR UNA CUENTA
4.5 COBRAR MESAS
4.6 COPIA DE TICKET
4.7 CANCELAR VENTA
4.8 PAGO A PROVEEDOR (GASTOS)
4.9 LISTA DE MESAS ABIERTAS
5.0 FUNCIONAMIENTO EN EL MÓVIL



1.1 LOGIN

Para iniciar sesión y acceder al sistema "onlinetpv" se debe poner el nombre de usuario (email) y contraseña creados en el panel administratívo por el propietario (Administrador del sitio) con su correspondiente autorización de uso u operaciones limitadas (camareros, dependientes, usuarios), las contraseñas creadas en el panel administratívo son encriptadas para asegurar el acceso al sistema. La casilla "recordarme" NO debe ser marcada en el ordenador pc o computadora que va a ser utilizada por distintos usuarios, es una opción más aconsejable sólo en dispositivos: tablets, smartphones, etc. de uso individual y no compartido.







1.2 TECLADO TÁCTIL Y BOTONES

Para un acceso más ágil y sobre todo en el caso de pantallas táctiles (con CPU habilitada para punto de venta) existe la opción del teclado en pantalla, al presionar la casilla "usuario" o "contraseña" aparece un teclado alfanumérico para poder escribir las señas de identificación antes de presionar el botón INICIAR.
El teclado se muestra en la parte inferior del cuadro del LOGIN. Asimismo tambien tenemos la opción de identificar al usuario (poner su email de forma automática) presionando uno de los botones con su nombre que aparecen cuando el usuario es creado en el panel administratívo, sirve para ahorrar tiempo de escritura y agilizar el acceso.







1.3 NAVEGADORES RECOMENDADOS

Debido a la standarización de la interpretación de lenguajes de programación web en la mayoría de navegadores aconsejamos el uso para un mejor funcionamiento del software en los siguientes navegadores :

  • Mozilla firefox (versión 28.0.1 o superior)

  • Opera (últimas versiones)

  • Chrome (últimas versiones)

  • Safari (en sistemas apple)

  • Android (navegador incorporado)



  • 1.4 OLVIDO DE CONTRASEÑA

    Si se da el caso de olvidar (perder) la contraseña de aceso de usuario puede pulsar la opción :
    Alli debe poner su email y luego darle al botón "aceptar".
    Este paso genera el envío de un email al "Administrador" para que este genére la nueva contraseña encriptada automáticamente y sea enviado al usuario por correo electrónico.



    2.1 PANTALLA INICIAL TPV - PUNTO DE VENTA

    Una vez iniciada la sesión el software onlinetpv nos muestra la pantalla de trabajo con un mensaje de "SESIÓN INICIADA..."





    Esta es la pantalla de trabajo para el punto de venta con las distintas opciones que describimos a continuación : (más abajo)



    2.2 BARRA SUPERIOR

    La barra superior nos muestra al usuario que está registrado en esos momentos, tambien tenemos la opción de cambio de idioma : Español, Inglés, Frances y Portugues (el cambio de idioma afecta a los botones de funciones, mensajes, visores, panel administrativo etc) los nombres de los productos permanecen en el idioma en el que se dió de alta asi como las categorías.
    Tambien tenemos el icono de desbloqueo de mesa que explicaremos su funcionamiento más adelante.







    2.3 VISOR DE REGISTROS

    Es el visor - contenedor de lineas de regístros de productos (cada vez que presionamos un botón de artículo), en la parte superior nos muestra una casilla para registrar códigos de barra y la fecha con la hora
    En la parte izquierda del cuadro nos muestra un icono (nota con X en rojo) para borrar el producto (en el caso de una selección erronea), luego el nombre del producto, la cantidad (se puede modificar presionándola - aparece un cuadro de botones numéricos) y a continuación el precio (recalculado en base a la cantidad de unidades)los productos cuyo nombre aparecen en "rojo" son textos modidicadores que se imprimen en cocina.
    Al pie se muestran los totales, impuestos, sima de unidades (los textos en rojo tambien se cuentan), descuentos y el TOTAL A PAGAR (fondo negro con números verdes)
    Finalmente (más abajo) esta la casilla de información que nos indica si se esta registrando una mesa, una silla, un ticket o un cliente (icono a la derecha para alta de clientes en el caso de comida de reparto)






    2.4 BOTONES DE FUNCIONES

    Los botones de funciones estan agrupados en la parte inferior izquierda y son los que nos permiten realizar las operaciones (más adelante se describe la operatividad de cada uno)
    Tenemos el primer grupo :


    y el segundo grupo :





    2.5 CATEGORIAS

    Son los botones de "Familias de productos" diferenciados por colores para facilitar su identificación, al presionar algún botón de la categoría inmediatamente nos muestra el contenido de todos los productos que se corresponden con esta familia, podemos avanzar o retroceder (los botones flecha izquierda y derecha en los extremos) para visualizar más categorías.






    2.6 PRODUCTOS

    Son los botones para registrar productos que se muestran al presionar una "categoría", estos botones contienen la imagen de cada producto (dado de alta en el panel administrativo) asi como el nombre en la parte inferior de cada botón con el COLOR que se corresponde a la categoría, abajo a la derecha tenemos los botones de "avanzar" y "retroceder" (flechas), en el caso de que excedan en cantidad a mostrarse en el cuadro de todos los productos.
    Al presionar un botón de producto éste se registra inmediatamente en el visor-contenedor con su precio.






    2.7 TEXTOS PARA PRODUCTOS

    Son los textos (modificadores) en color ROJO que sirven para acompañar a cada produto en el caso de que se quiera informar como debe ser servido. Generalmente no llevan precio o su precio es 0.00






    3.1 ABRIR MESA

    Podemos abrir una mesa desde el MAPA (presionandola) o tambien directamente con el botón MESA.
    Ejemplo (queremos abrir la mesa número 6) PRESIONAMOS :

     
    La casilla INFO nos indica :


    Más adelante describiremos los estados de las mesas y su operatividad



    3.2 REGISTRAR PRODUCTOS

    Al presionar un botón de producto éste se registra inmediatamente de forma temporal (hasta ser cobrado en TICKET o "APARCADO" en el caso de mesas) por defecto se registra 1 unidad pero tambien podemos registrar varias unidades en una sóla linea.
    Por ejemplo (presionamos tecla númerica y luego el producto)


     

    En el visor-contenedor se muestra :

    Tambien una vez registrada esa linea podemos alterar (aumentar o reducir) las unidades presionandola aparece un teclado.





    3.3 AÑADIR TEXTOS (VARIACIONES)

    Una vez registrado el producto podemos añadirles distintos tipos de variaciones (texto en rojo) que serán mostrados en el visor-contenedor para luego ser imprimidos en las órdenes de cocina (comanda) al presionar el botón APARCAR.





    3.4 CORREJIR REGISTRO (BORRAR)

    Como podemos apreciar en la imagen, en la parte izquierda del producto o textos de variaciones, aparece un icono de una nota con una X en color rojo, al presionarla nos elimina (borra la linea) apareciendonos un mensaje de aviso de borrado (si se borra el producto hay que borrar las variaciones a la que pertenecían).





    3.5 APARCAR - COMANDAR PEDIDO

    Una vez elegidos LA MESA O SILLA Y todos los productos del pedido asi como sus variaciones ya podemos enviar la nota de comanda para ser impresa presionando el botón "APARCAR" que a su vez guardará todo este consumo en la cuenta de la mesa.





    3.6 MAPA DE MESAS

    Existen hasta cuatro estados distintos en los que puede estar una mesa en el MAPA :

  • Mesa libre (vacia)- color azul

  • Mesa ocupada en red(con circulo y barra cruzada)- color rojo

  • Mesa activa (con consumos)- color rojo y con Total importe

  • Mesa activa ocupada en red(con circulo y barra cruzada)- color rojo



  • Al abrir una mesa y por motivo de evitar duplicidad en registros y conflicto en la red con la misma mesa el sistema la bloquea temporalmente hasta liberarla cuando presionamos el botón "APARCAR" (para guardarla) o el botón "MESA" (si la abrimos y no registramos nada)



    3.6.1 DESBLOQUEAR UNA MESA

    En el caso de bloqueo accidental de una mesa (porque se salió del punto de venta con una mesa abierta, porque se cerró el navegador con la mesa abierta o se entró al panel de administración etc.) tenemos la opción de DESBLOQUEAR LA MESA facilmente de la siguiente manera :
    Por ejemplo : si se trata de la mesa 6 que esta bloqueada (aparece un mensaje de bloqueo)
    Presionamos el núm 6 y el botón del "candadito" (arriba, en la barra superior)

      

    De esta forma abrimos la mesa 6 y ya la tenemos lista para añadirle productos y luego guardarla con el botón "APARCAR" o presionando el botón "MESA" si no queremos registrar nada y sólo liberarla.
    Para evitar bloqueos accidentales de mesa siempre hay que observar que no haya ninguna mesa abierta (sólo se muestra "Ticket" en rojo en la casilla de info) antes de salir del punto de venta.



    3.7 RELLAMAR MESAS

    Cada vez que aparcamos (comandamos) una mesa, ésta se guarda en las bases de datos para su posterior "rellamado", esto significa que podemos tener varias mesas con cuentas abiertas y cualquiera de ellas puede volver a abrirse las veces que haga falta para seguir comandando más pedidos u ordenes, hasta que finalmente sean cobradas.
    Para abrir (rellamar) una mesa hágalo desde el mapa de mesas o presionando el núm. y el botón "MESA"



    3.8 ANULACIÓN DE PRODUCTOS

    ANULAR un producto significa que ya se había comandado (aparcado) y con la mesa nuevamente abierta deseamos eliminarlo (anularlo) o disminuir las unidades en el caso de que sean mas de 1 unidad.
    Al ANULAR o disminuír las unidades de productos ya registrados y aparcados esta operación se registra en el informe de anulaciones de onlinetpv para su posterior contról.
    Al lado izquierdo del nombre del producto observamos un icono (carpeta amarilla con X en rojo) que al presionarla nos indicará que el usuario ha anulado el producto (en el caso de anular toda la linea).



    Si queremos sólo disminuír unidades presionamos el núm de cantidad de unidades y nos aparece un teclado númerico para efectuar la disminución.



    Finalmente para guardar las anulaciones hay que presionar el botón "APARCAR".



    3.9 GUARDAR MODIFICACIONES

    Cada vez que abrimos una MESA e introducimos u anulamos productos, modificamos unidades etc. es MUY IMPORTANTE guardar estas modificaciones para que sean efectivas y se vean reflejadas en los rellamados de mesa, para ese guardado una vez realizados los cambios hay que presionar el botón "APARCAR" (nos aparecerá un mensaje "La mesa ha sido aparcada")





    4.1 MOVER MESAS

    En el caso de querer "mover" una mesa (lo que el cliente lleva consumido en su mesa abierta) a otra mesa (importante la mesa destino tiene que estar vacia, si no no sería "mover mesa" si no "unir mesas"), sea porque él lo solicita, o por cualquier otro motivo, tenemos la opción / botón "MOVER MESA", para realizar esta operación simplemente abrimos la mesa del cliente (se muestran sus consumos en el visor-contenedor) luego presionamos el núm. de la mesa a la que queremos que se mueva y finalmente presionamos el botón "MOVER MESA", nos aparece un mensaje "Esta seguro que desea mover la cuenta a la mesa ??" presionamos OK y aotomáticamente se realiza la operación, ahora podemos ver en el MAPA que la mesa se movió al núm. de mesa que elegimos.

    Ejemplo : la MESA 3 esta "activa" (con condumos) y la queremos mover a la MESA 6 que está "libre" (desocupada), presionamos :


         Abrimos la MESA 3 (con consumos)

       Presionamos el núm de la mesa destino (vacia)

        Finalmente presionamos el botón "Mover mesa" confirmando el mesaje que nos aparece "Esta seguro de mover la mesa ?"

    Ahora si observamos en el MAPA, los consumos de la mesa 3 se movieron a la MESA 6.





    4.2 UNIR MESAS

    Si se da el caso de tener que unir los consumos de dos mesas (pasar todos los registros de dos mesas a una sóla mesa) tenemos la opción en el botón "UNIR MESAS", para proceder : abrimos la mesa en la que queremos unificar los consumos, una vez abierta la mesa (vemos su contenido en el visor-contenedor) luego presionamos el núm. con el que queremos unificarlo y a continuación presionamos el botón "UNIR MESAS", aparece un mensaje para confirmarlo, si le damos al OK, nos aparecerá otro mensaje de haberse realizado la unión de mesas, ahora veremos en el visor-contenedor la mesa abierta con todos los productos, podemos cobrarla, APARCARLA o presionar el botón MESA para cerrarla.

    Ejemplo : Queremos unir la MESA 3 con la MESA 6 (las dos tienen consumos y no estan siendo usadas por otro camarero):

          Abrimos la MESA 3 (en la que uniremos todos los registros de consumos de dos mesas).
        Presionamos el número de la otra mesa para unificar.

      Presionamos el botón "UNIR MESAS"


    El aviso nos confirma que se ha unido todo a la MESA 3 y permanece abierta para cobrarla, cerrarla o aparcarla.



    4.3 DIVIDIR MESAS

    Para dividir el contenido de una mesa (cada cliente paga lo suyo) como primer paso abrimos la mesa que se va a dividir, luego con la mesa abierta presionamos el botón DIVIDIR, se nos abrirá una ventana mostrandonos los productos que contiene la mesa (en el cuadro superior) y un cuadro en blanco (cuadro inferior) donde arrastrarémos los productos que queremos cobrar aparte, al pie se muestran los totales del ticket que va disminuyendo a medida que vamos arrastrando los productos a dividir.

    Ejemplo : Queremos dividir la mesa 3

        

    Arrastramos los productos a "dividir"


    Presionamos el botón "VOLVER" y en ese momento se nos muestran los productos divididos para cobrar, presionamos el botón CAJA y la cobramos.


    IMPORTANTE: En el caso de querer poner otra vez los productos donde estaban (anular la división que estamos haciendo en esos momentos) ya sea porque nos equivocamos en los productos, el cliente asi lo decide etc.
    Hacemos lo siguiente :

    Al mostrarse los productos recien "divididos en el visor-contenedor" le damos al botón "APARCAR"


    Ahora tenemos dos MESA 3 abiertas (con las divisiones) tenemos que UNIRLAS, hacemos lo siguiente : abrimos la mesa 3

        Se abre la de origen.
        La unimos con la mesa 3 destino.

    Ahora tendremos nuevamente todos los productos en la MESA 3 que se mantiene abierta para cobrarla u aparcarla nuevamente.



    4.4 PRESENTAR UNA CUENTA

    Para presentar la cuenta al cliente (antes de cobrarla), abrimos la mesa que queremos presentar y presionamos el botón "IMPRIME CUENTA" que nos muestra una ventana con el ticket de presentación :





    4.5 COBRAR MESAS

    Para finalizar una venta sea directa por "Ticket" o por "Mesa", una vez registrados los productos o rellamada la mesa, presionamos el botón "CAJA" que nos muestra la ventana de cobros : Por efectivo, Tarjeta, Efectivo tarjeta o cheques (cupones), en el caso de efectivos podemos introducír la cantidad entregada por el cliente para que nos calcule el cambio a devolver.





    4.6 COPIA DE TICKET

    Se puede presentar el caso de querer imprimir una copia del ticket, ya sea porque se atasco el papel de la impresora, se extravió, etc. La copia del ticket presenta el último que acaba de cobrarse, para imprimirlo darle al botón "COPIA TICKET", se abrirá una ventana mostrándolo para imprimirlo.





    4.7 CANCELAR VENTA

    Se puede dar el caso de abrir una mesa nueva o en el mismo "Ticket" comenzar a registrar productos pero en esos momentos por algún motivo deseamos anular la operación, para eso tenemos el botón "CANCELAR" que al presionarlo nos pide confirmación de la anulación de registros, si aceptamos se limpia el visor-contenedor y se anula cualquier operación.
    Si se trataba de una MESA hay que cerrarla para no bloquearla con el botón "MESA"





    4.8 PAGO A PROVEEDOR (GASTOS)

    Tenemos la opción de pagos por caja a proveedores / acreedores para efectuar salidas de dinero por cajón que son reflejados en los informes cuadres de caja "Ventas de hoy", para realizar un pago al darle al botón "PAGOS" se abre una ventana en la cual debemos seleccionar al proveedor, poner importe a pagar y el concepto del pago (la fecha y empleado que realiza el pago se ponen automáticamente).



    Tambien podemos VER PAGOS realizados anteriormente





    4.9 LISTA DE MESAS ABIERTAS

    Podemos ver las mesas aparcadas pendientes de cobro desde la opción "VER LISTA".





    5.0 FUNCIONAMIENTO EN EL MÓVIL

    Cuando accedemos al onlineTPV por un dispositívo smatphone la pantalla se adapta al teléfono para su funcionamiento y se muestra con una barra de botones de función a la derecha tal como vemos en la imagen.



    Estas son las características que muestra la pantalla del teléfono :



    Para desplazarnos por la pantalla podemos usar los botones "subir" o "bajar", para ver la ventana flotante del visor del ticket podemos presionar el botón del circulo morado con el "+" o cerrarlo con el "-", las funciones tienen menos opciones ya que los registros por el smartphone son para camareros o meseros con accesos limitados.



    subir